Juan Vicente Piqueras Salinas

Juan Vicente Piqueras Salinas

Juan Vicente Piqueras nació en la aldea de Los Duques de Requena, en pleno nacionalcatolicismo, es decir en las estibaciones de la baja Edad Media. Vivió sus primeros 16 años en el mundo campesino y después se fue. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Y siguió yéndose en busca de su voz lejana. “Sólo soy feliz yéndome”, dice uno de sus versos. Hace 30 años que se fue de España. Ha vivido en Francia, en Roma (su alma ciudad) en Atenas, en Argel, y actualmente en Lisboa, siempre dedicado a la poesía y a la difusión de la lengua y la cultura españolas. Trabaja en el Instituto Cervantes.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: Tentativas de un héroe derrotado, Castillos de Aquitania, La palabra cuando, La latitud de los caballos, La edad del agua, Adverbios de lugar, Aldea, Palmeras, La hora de irse, Yo que tú (Manual de gramática y poesía), Atenas, El cielo vacío, La ola tatuada, Padre, Animales y Narciso y ecos.

Es traductor al español de la Poesía Completa de Tonino Guerra, Una calle para mi nombre de Izet Sarajlic, Cosecha de ángeles de Ana Blandiana, El hambre del cocinero y Encima del subsuelo de Kostas Vrachnós, El huésped en el bosque de Elisa Biagini, y Refugiarme en una palabra de Cesare Zavattini.

Ha recibido los siguientes premios:

Premio José Hierro por La palabra cuando (1991).
Premio Antonio Machado por La latitud de los caballos (1999).
Accésit premio Ciudad de Melilla por Adverbios de lugar (2003).
Premio de la Crítica valenciana y premio del Festival Internacional de Medellín por Aldea (2006).
Premio Jaén de poesía por La hora de irse (2010).
Premio Manuel Alcántara por La habitación vacía (2012).
Premio Fundación Loewe por Atenas (2012).