Ideas potentes
Edición de Hermes Salceda Rodríguez
Traducción del francés de Diego Luis Sanromán
Logroño, noviembre 2016
Primera edición
ISBN 978-84-15862-69-7
288 págs., 14.5x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 22,00€
Precio web: 20,90€

Ideas potentes

Atlas de literatura potencial 1

En 1960 un grupo de escritores y matemáticos, capitaneados por François le Lionnais y Raymond Queneau, fundaron en París el Oulipo (Obrador de Literatura Potencial) con el firme propósito de, apoyándose en las matemáticas, insuflar nueva vitalidad a la literatura por venir. Aquel colectivo semisecreto que no pretendía ser ni una escuela literaria, ni un movimiento literario, ni un grupo literario y tampoco una vanguardia sigue gozando de una salud y de una longevidad inhabitual en el campo literario. Sin hacer apenas ruido, obrando pacientemente, pensando la potencialidad, proponiendo fórmulas inéditas para crear historias y nuevas formas textuales, el Oulipo ha abierto nuevos caminos para la literatura aportándole obras de una invención y de una originalidad difíciles de igualar. Hoy por hoy su reconocimiento e influencia es mundial; ha dado a las letras francesas algunos de sus mayores monumentos, pensemos en Georges Perec, y a las italianas a Italo Calvino. Además es el único caso de un grupo literario canonizado como tal grupo, y conoce una notable expansión internacional a través de múltiples manifestaciones.

¿OULIPO? ¿Qué es OU? ¿Qué es LI? ¿Qué es PO?
OU es OUVROIR, un obrador. Para fabricar ¿qué? LI.
LI es la literatura. ¿Qué tipo de LI? La LIPO.
PO significa potencial. Literatura en cantidades ilimitadas, potencialmente producible hasta el final de los tiempos, en cantidades ingentes, infinitas, para todo tipo de fines prácticos.
¿Y qué hacen los OULIPIANOS, los miembros del OULIPO (Calvino, Perec, Queneau, Duchamp y demás matemáticos y literarios, literario-matemáticos y matemático-literarios)? Trabajan.
¿Y para qué? Para que progrese la LIPO.
¿Y cómo?
Pensando, pensando mucho, mientras comen y beben. ¿Y en qué piensan? En la POTENCIALIDAD, en crear POTENCIALIDAD, por eso tienen ideas potentes.
¿Cómo?
Inventando reglas. ¿Qué reglas? Reglas que se llaman contraintes, en español TRABAS.
Trabas, fáciles, difíííícileees, incluso muuuuy difííííciles.
¿Y cómo es un autor oulipiano? Es «una rata que construye ella misma el laberinto del que se propone salir». Un laberinto de palabras, de sonidos, de frases, de párrafos, de capítulos, de libros, de bibliotecas, de prosa y cosas así.
¿Y cómo saber más? Leyendo estas IDEAS POTENTES gracias a Pepitas. Y muy pronto un montón de TEXTOS POTENTES. Y más adelante a los PLAGIARIOS POR ANTICIPACIÓN.
(H. Salceda partiendo de M. Bénabou y J. Roubaud)

Quizás también te interesen...