sites/default/files/9788415862277.jpg

 

 

Jaime de Armiñán

Biografía del circo

 


Noviembre, 2014 | 496 págs.| 22x15 cm
ISBN 978-84-937205-27-7  | PVP: 26,00€
Precio web: 24,75€ 
| Cartoné con sobrecubierta

www.pepitas.net/libro/biografia-del-circo

 

 

 

Biografía del circo es en sí mismo todo un espectáculo: un apasionante recorrido por la historia del circo de la mano de Jaime de Armiñán, quien paso a paso, y de manera rigurosa y muy personal a la vez, va desgranando los entresijos del mundo del circo a la par que sus orígenes.

Este, su primer libro, publicado por primera vez en el año 1958, es todo un clásico, una referencia imprescindible sobre el universo circense. Un volumen casi inencontrable —hasta ahora— que ha sido considerado por algunos críticos como una obra maestra en su género.

Esta edición cuenta además con un nuevo prólogo de Jaime y con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, la Vainica Doble Carmen Santonja, Ramiro Tapia, José R. Alonso Castrillo, Eduardo Santonja, José E. Paredes Jardiel, José Luis Pradera, Chus Lampreave, Elena Santonja, Leo Anchoriz y Arcadio Blasco.

 

***

Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) está licenciado en Derecho, pero es guionista, director de cine y televisión, y escritor.

Hijo del periodista Luis de Armiñán y de la actriz Carmen Oliver, se inició tempranamente como autor teatral con Café del LiceoPisito de solteras o El último tranvía. Con Eva sin manzana y con Nuestro fantasma ganó los premios Calderón de la Barca y Lope de Vega respectivamente. Sus éxitos teatrales le abrieron el camino para convertirse en uno de los más prolíficos guionistas de televisión, con series como Galería de maridosConfidencias o Las doce caras de Eva.

Después trabajó como guionista y director cinematográfico en largometrajes como El amor del capitán BrandoSticoLa hora brujaMi generalAl otro lado del túnelEl palomo cojo14 Fabian RoadMi querida señorita y El nido, estas dos últimas seleccionadas por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para los Óscar de 1972 y 1981. Posteriormente volvió a televisión, donde obtuvo gran éxito escribiendo y dirigiendo series como Juncal (galardonada en todos los festivales y televisiones donde ha sido emitida) o Una gloria nacional, todas con sintonías creadas por Vainica Doble.

Ha publicado las novelas JuncalLos amantes encuadernadosSiete pesadillas, y la autobiográfica La dulce España, además del libro de cuentos Vidas perras.

Su prolífica trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en el año 2014, con el Goya de Honor.

 

***

[…] En el libro se encuentra casi todo lo que se refiere al circo y ni en un solo momento se abandona el tema para perderse por márgenes más o menos floridas: es directo como una bala en su recorrido inicial. La curva de descenso no aparece, algo la detiene antes. Quizá a uno cualquiera de nosotros se le habría escapado la imaginación por cuanto el circo tiene en sus márgenes. Jaime se ha sabido sujetar y ha hecho una obra técnica en la que lo pintoresco brota espontáneamente, como subproducto, derivación natural del tema. Esas vidas fantásticas de algunos artistas que conocen su gloria chiquita e inmensa y se atenúan hasta tener fin en las comparsas o en los hospitales, están lavadas, sencillamente expuestas. Todo el color lo toman de ellas mismas y jamás se impregnan de imaginadas fantasías. Fueron así y nada más.

El rastro de sangre no se ha borrado ni echándole encima serrín. La sangre mancha la pista y tinta la página. Ocurrió, y nada pudo impedir que ocurriera en aquel momento. Finalmente señalemos cuanto tiene de historia. El circo es viejo y si la leyenda pudo ocultar algo, el origen y la realidad se hacen presentes. El payaso no surge con su cara pintada porque sí, tiene trayectoria, antecedentes, impulsos. Pues esos son los que se relatan. Y en cada especialidad el origen, hasta formar el programa actual que es la derivación de viejos programas. El circo fue número y es conjunto. Esa es la médula del libro y su mérito. […]

Luis de Armiñán

(en el prólogo a la primera edición)