Ciudadana
Traducción del inglés de Raquel Vicedo
Logroño, noviembre 2019
Primera edición
ISBN 978-84-17386-44-3
176 págs., 14.5x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas

Próximamente

Ciudadana

Una lírica estadounidense

«Esta mirada de estilo documental a los Estados Unidos ha catapultado a Rankine al centro de la atención [...]. En Citizen, Rankine habla de las muchas y distintas formas en que el racismo y la injusticia se perpetúan en los Estados Unidos hoy día».—The Guardian.

«Rankine retuerce de forma brillante las formas de la poesía [...]. Uno se queda con una mezcla de emociones que envuelven el subconsciente».— The New York Times.

«Un libro imprescindible hoy día [...]. Como nos recuerda el brillante y revelador trabajo de Rankine, siempre consciente de sus ironías, “seguir adelante” no es sinónimo de “dejar atrás”».—The New Yorker.

«Citizen es uno de los textos más brillantes que han aparecido en nuestro país este año […]. Rankine ha escrito el gran poema norteamericano con sus propias reglas. Este es el libro de una generación».—Jeremy Noel-Tod, The Sunday Times.

«Citizen trata de la desolación que nace de los prejuicios de raza que hemos interiorizado —esa palabra que se nos escapa, el error que nos pone en evidencia, el hecho de no ver las cosas como son o de no admitir lo que está pasando—. […] Rankine se basa en su propia experiencia y en la ajena […] para mostrarnos cómo los prejuicios llegan hasta lo más alto de la pirámide económica».—Sean O’Brien, The Independent.

«Asombrosamente amplio e innovador. Con sus riffs sobre el demos, con su modo de desgranar los acontecimientos, Rankine encuentra una nueva forma de escribir sobre la raza en los Estados Unidos».—New York Review of Books.

… porque los hombres blancos no son capaces
de controlar su imaginación
los negros mueren…

En esta obra crítica y de una inteligencia feroz, Claudia Rankine analiza las nociones de raza y racismo en la sociedad occidental mediante viñetas cotidianas que ponen de manifiesto los actos de discriminación y violencia que están socavando el cuerpo y el alma del pueblo negro. Con un estilo que amalgama meditación, imagen y verso, la autora conforma un poderoso testimonio de las consecuencias individuales y colectivas del racismo en una sociedad que todavía no ha dejado atrás sus prejuicios.
«La finalidad del arte», escribió James Baldwin, «es revelar las preguntas ocultas en las respuestas». Y esto es precisamente lo que Claudia Rankine, desafiando todos los cánones, logra en estas páginas impregnadas de denuncia, dolorosa y rabiosamente hermosas.

El enigmático título del libro más reciente de la dramaturga, poeta y artista Claudia Rankine, que desde su publicación en Estados Unidos en 2014 no ha dejado de ganar adeptos y cosechar premios, resulta doblemente provocador. Por un lado, nos obliga a preguntarnos a qué se refiere ese calificativo de «Ciudadana». ¿Es este un libro político, de análisis, un ensayo? Si es así, ¿por qué entonces la coda de «lírica estadounidense»? ¿Nos encontramos acaso ante un libro de poesía? ¿Es este texto un homenaje a los grandes poetas norteamericanos, un poema que canta a una nación?