El peón
Logroño, febrero 2020
Primera edición
ISBN 978-84-17386-50-4
256 págs., 14.5x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 18,00€
Precio web: 17,10€

El peón

Estocolmo, invierno de 1962. Dos hombres de mundos opuestos se enfrentan sobre un tablero de ajedrez. Arturo Pomar, el niño prodigio de la posguerra que ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos, encara su última gran oportunidad deportiva contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría.

Con esta partida y sus contrincantes como hilo conductor, El peón recorre las vidas de numerosos «peones» entregados a una causa política en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Comunistas, maquis, obreros, socialistas, etarras, cristianos, republicanos, estudiantes o falangistas; afroamericanos, pacifistas, indígenas, activistas antinucleares, izquierdistas o militares de obediencia ciega. Personas que se sacrificaron ante la dictadura o el capitalismo pagando un precio de muerte, cárcel, exilio o soledad.

Como un collage estructurado en los 77 movimientos de la partida Fischer-Pomar, Paco Cerdà teje una original historia acerca del compromiso personal, el ajedrez y el poder para reflexionar sobre dos cuestiones: qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula, y cómo el sacrificio individual explica las luchas colectivas.

*

De su anterior libro se ha dicho:

«Hay libros que a uno le gustaría haber escrito y este es uno de ellos. Los últimos es un viaje al corazón de las tinieblas, solo que a las tinieblas del corazón de España».—Julio Llamazares.

«Paco Cerdà es dueño de un oficio pulcro y directo. Engancha. Tiene oído, sabe preguntar y sabe contarlo. Por eso Los últimos es un homenaje a los que no tienen voz y al periodismo, al oficio humanista de saber del otro ».—Peio H. Riaño, <em

«Un maravilloso libro sobre la llamada Laponia del Sur. Una crónica de la desolación y el abandono, de lo que fue y ya no es, de tejados que se hunden y vigas que se pudren, de estepas solitarias e inviernos interminables».—Pedro G. Cuartango, El Mundo.

«Un gran libro. No solamente está el periodismo, sino la literatura, la alta literatura ».— Antonio Gárate, La Hora Cultural, TVE

Quizás también te interesen...