Emmett Grogan (1942-1978) se crio en las calles de Nueva York, en la escuela de las pandillas, la delincuencia y la heroína. Consiguió una beca para un exclusivo colegio privado de Manhattan. Gracias a eso se convirtió en un sofisticado ladrón de joyas en Park Avenue. Perseguido por la mafia escapó a Francia, después a Italia, luego a Irlanda, donde se involucró con el ira, y de allí se marchó a pasar una temporada en Londres.
Esta vida errante cambiaría definitivamente cuando en 1965 se mudó a San Francisco y se convirtió en «líder» del grupo conocido como los Diggers, un motor comunitario dedicado al teatro callejero, la acción directa y la distribución de comida gratuita —entre otras muchas actividades—. Los Diggers fueron una de las fuerzas motrices del legendario «Verano del Amor».
Posteriormente volvió a Nueva York. Allí se estableció como novelista y letrista de grupos como The Band. El 6 de abril de 1978, cuando tan solo tenía 35 años, su cuerpo fue encontrado en un vagón del metro de Nueva York. La causa oficial de su muerte fue un ataque al corazón. Poco después Bob Dylan le dedicó su álbum Street Legal.