Enrico Baj nació en Milán, el 31 de octubre de 1924 y falleció en Vergiate (Varese, Italia) el 16 de junio de 2003. Fue un revolucionario y un artista en un tiempo en el que ambas cosas venían a significar lo mismo. Persona de capital importancia en la vanguardia cultural de la segunda mitad del siglo XX, participó de aventuras tales como el Movimiento Nuclear, CoBrA, el Nouveau Réalisme, el Surrealismo, el Colegio de ´Patafísica o el Movimiento para una Bauhaus Imaginista, entre otros. Así mismo colaboró con algunas de las mentes más lúcidas del siglo.
Su crítica (sutilmente feroz, como buen «discípulo» de Jarry) estuvo siempre templada por la ironía; todas sus composiciones plásticas ponen en escena la degradación de la contemporaneidad y los monstruos generados por el sueño de la razón.
Baj no faltó a la cita con la escritura –en ocasiones acompañado por algún amigo– y nos dejó entre otros libros Cose dell´altro mondo, Discorso sull´orrore dell´arte, Scritti sull´arte: dal futurismo statico alla merda d´artista, 'Patafisica, Automitobiografia, Impariamo la pittura, Fantasia e realtà o Ecologia dell´arte. También colaboró con publicaciones como Il Gesto, Phases, Il sole 24 ore o Il Corriere della sera.