«Hay libros que atrapan, libros que enseñan y libros que asombran. Este relato vertiginoso, endiabladamente bien contado, lo consigue todo a la vez. Un vibrante “road trip” por la trastienda de la violencia y el sucio dinero. La Europa más siniestra y la peor cara de América emergen en esta historia digna del “New Yorker”». —Paco Cerdà
Al boliviano Roberto Suárez, uno de los protagonistas de esta historia, Pablo Escobar lo llamaba don Roberto. Fue un maestro para él. A Escobar, en cambio, Suárez lo apodó pelícano, burlándose de su papada.
Esta historia es la génesis de todas las historias de grandes narcotraficantes. Y la más desconocida.
Durante años, tras la Segunda Guerra Mundial, decenas de altos mandos del nazismo huyeron a Latinoamérica. Klaus Barbie, líder sanguinario de la Gestapo en la Francia ocupada, fue uno de ellos. Él es el otro protagonista de este libro.
Roberto Suárez y Klaus Barbie se conocieron a finales de los años setenta en La Paz. Fue el comienzo de una alianza inédita: la del primer gran narco y el último nazi. La coalición, que incluía a Escobar, fundaría el primer narco-Estado de la historia y cambiaría el negocio mundial de la cocaína.
Esta historia simboliza la de todo un continente y una época. Desde los regímenes militares del Plan Cóndor y la Guerra Fría de la CIA al auge y el impacto del narcotráfico en la región y la fallida guerra contra las drogas. El momento exacto en el que pasado, presente y futuro coincidieron.
*
[XXXI Premio de no ficción Olarra & Bretón 2025]
***
[Preventa activada. Los pedidos no se enviarán hasta la segunda semana de febrero que es cuando sale el libro a librerías]
«¿La lucha contra el comunismo había llevado a la CIA a asociarse con los narcotraficantes y a utilizar —el fin justifica los medios— la cocaína para sus intereses? ¿Fue Bolivia aquel 17 de julio de 1980 el ensayo general de las operaciones encubiertas que se llevarían a cabo en los siguientes años y que acabaron explotando públicamente con el escándalo Irán-Contra?».