«Uno de los mejores libros que he leído recientemente. Es toda una experiencia de lectura. Se maneja muy bien en la densidad de los códigos connotativos, pero, sobre todo, tiene una unidad aplastante en torno a las grietas y al trabajo de reconstrucción que sobreviene al desmoronamiento». —Ignacio Ferrando
Pálpitos, roces, hendiduras, heridas, fracturas… Lo que crece en las grietas es un libro de relatos que hablan de personajes rotos o incompletos y su autora, Virginia Ruiz Fernández, rastrea hasta la infancia esas heridas y deja las huellas que encuentra su memoria lírica sobre las páginas para que sea el lector quien tenga que descubrir las cicatrices.
«Escribí este libro de relatos porque quería que la literatura me ayudase a entender, a descubrir las fisuras, a conocer las fracturas y a reconocer que en esas grietas es capaz de florecer la vida».
Los protagonistas de estas pequeñas acuarelas, estos esmaltes minúsculos, son en su mayoría niños fracturados por sus recuerdos o por las circunstancias más inmediatas de esas vidas que recién estrenan.
Dividido en tres partes, la estructura de Lo que crece en las grietas replica las fases del viaje hacia la sanación y la luz: la fisura, lo irreparable y la posibilidad de que de esa grieta nazca algo nuevo. Con un tono cercano y un estilo propio y seductor Virginia Ruiz ha sabido crear el lienzo perfecto para que el lector la acompañe en su poética búsqueda.