«Una exquisita inteligencia narrativa, indisociable de su gran sentido del humor».—Enrique Vila-Matas.
A medio camino entre la ficción más elegante y disparatada y una observación sarcástica de la realidad, pasando por la narración de infinidad de anécdotas de su propia vida, las páginas de Paraguas en llamas contienen algunos de los personajes más portentosos —y entrañables— que ha dado nuestra literatura contemporánea.
Fruto de una extraordinaria sensibilidad, una gran cultura y una frescura libre de ataduras, este primer libro publicado de Jordi Mestre —antología de los textos más destacados de su blog, del que Enrique Vila-Matas siempre se declaró fan incondicional— es una fiesta para la cabeza y el corazón: un libro fresco, lúcido, divertido, tierno, inteligente y tocado de un fino sentido del humor, que sin duda constituye uno de los ejemplos más célebres de su género.
[...] He leído hoy en El País algo que dijo el poeta José Ángel Valente, abrumado ante la tarea de recopilar toda su poesía para editar unas obras completas: «Qué horrendo suscribir todo lo escrito». Y eso me hizo pensar en algo que leí ayer mismo, algo que dijo el crítico Cyril Connolly: «Mi idea del infierno es un lugar en que te hacen escuchar todo lo que has dicho en tu vida».
Yo hablo poco, por timidez, y escribo aun menos, por vagancia, pero eso no me libra de meter la gamba continuamente. [...]