¿Cómo va a ser la montaña un dios?
Logroño, noviembre 2022
Primera edición
ISBN 978-84-18998-19-5
340 págs., 14x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 22,90€
Precio web: 21,75€

¿Cómo va a ser la montaña un dios?

«Los libros de Eduardo Romero son un género único: comprometidos, humanos, desde el margen. Es un alquimista de la literatura de lo real. Ahora iba a por carbón y ha sacado oro. Una gran historia».—Paco Cerdà.

«Y es que la razón occidental se ríe de las creencias de indios y negros. ¿Cómo va a ser la montaña un dios? Hagámosle un agujero y saquemos ese puto carbón».

¿Cómo va a ser la montaña un dios? es un viaje de ida y vuelta por dos universos separados por miles de kilómetros, pero interconectados por varios hilos: el carbón y la minería, el capital y su logística portuaria, la migración y el exilio. Eduardo Romero traza un puente entre Asturias y Colombia, y nos hace partícipes de una historia real —maravillosamente contada— en la que el «azar global» conecta el destino común de los de abajo.

***

Se ha dicho:

«Ojalá leáis este libro: Asturias, el carbón, las luchas mineras, los accidentes, la violencia, los puertos, Colombia, las minas, el extractivismo, la violencia, la corrupción, los gobiernos, las grandes familias, los mismos nombres a través de los siglos, la violencia, los Alvargonzález y Rodrigo Rato, el FMI y la gente que sigue resistiendo y resistiendo y resistiendo.Y la escritura seca, limpia y trepidante de EduardoRomero, que maneja tanta información que parece imposible. Enhorabuena @pepitaseditorial, qué librazo».—Brigitte Vasallo.

«Eduardo Romero hace “literatura de la escucha”. Tiene un oído atento, una mirada crítica y una escritura comprometida. Sus libros son una excavación para conocer mejor nuestro mundo y a nosotros mismos».—Noemí Sabugal.

«El libro de Eduardo Romero nos trae el dolor de los que resisten y luchan contra la transfiguración del mundo. Aquellos para los que criticar el mundo industrial significa poner el cuerpo en defensa del territorio, llorar a sus hijos y buscar justicia para ellos sin importar el precio, habitar barriadas inmundas sacrificadas en los altares del progreso. Mineros, migradas, sindicalistas, indígenas, activistas, abogadas... Todas son parte de la gran familia caída en desgracia por una necropolítica que en su insaciable búsqueda de beneficios ya no duda de atragantarse de tierra, fauna, historia, vida y cuerpos (¿es que alguna vez lo dudó?)».—Adrián Almazán.

«Este libro que no es una novela, ni un ensayo, que no es un libro de ficción (ojalá lo fuera), ni un relato periodístico, tampoco un libro de historia, a la postre, este libro de libros es un compendio, un híbrido, un laberinto de galerías como las que se abren bajo las minas que se describen, bajo las montañas que se horadan».—Carlos Barral.

«Este libro es pura literatura social. Un puzle de historias que se sienten, se huelen, se escuchan. Relatos reales, personajes humanos, sin idealizaciones, se suceden por estas páginas para dibujar un mapa del carbón trazado de Colombia a Asturies y para contar las historias de estas tierras y de sus gentes».—Natalia González Menéndez.

Quizás también te interesen...