"Un mundo donde lo normal se torna anormal, donde la realidad queda desvelada en todo su absurdo". [...] "Recuerda los mejores momentos de Flan O'Brien."
"De forma surreal pero brillante, la emprende con la estrechez de miras y abre un mundo de posibilidades". [...] "Posee la poderosa habilidad de tejer con palabras patrones originales y desconcertantemente extraños". —The Scotsman
"La obra de McLennan le cautiva a uno de forma tan sutil que se encuentra en territorio desconocido (asomado a un precipicio) sin darse cuenta de que ni siquiera ha salido de la estación". —San Francisco Gael
"Una prosa que se enrosca como una serpiente alrededor del cerebro". [...] "Las influencias son Beckett y Joyce, pero la voz y la visión son exclusivas de McLennan". —The Independent
"Una prosa intransigente que se funde con un torrente hipnótico de visiones poéticas de forma tan sutil que uno experimenta lo que sólo puede ser descrito como alucinaciones verbales". —Edinburgh Festival Times
"Originario de Glasgow, y en la actualidad ciudadano del subconsciente". —The Sunday Times
"El reino imaginativo de McLennan reside en algún punto entre la comedia y la pesadilla". —Time Out
"Si se dejara a un psiquiatra recorrer la mente de Oscar, saldría con material suficiente para llenar The Lancet durante un año entero". [...] "Parte al galope por las grotescas zonas interiores de la imaginación." —The Guardian
"El poderío del lenguaje de McLennan y la fuerza de su imaginación visual asombran de inmediato". [...] "Nos sumerge en el universo de los solitarios y enajenados, saltando del humor negro a las observaciones crudas, todo ello sustentado por un flujo de conciencia surreal". —The List
"McLennan se ha aventurado donde nadie ha osado hacerlo con anterioridad". —City Limits
El desierto es el estado de ánimo que amenaza con dominar la vida de Phil Malone: envuelto en papel reluciente y presentado por un Santa Claus al que se le cae la barba al primer tirón. Phil es un espantapájaros, un marginado atiborrado de sueños de grandeza, un artista que se expresa a través de las estrafalarias producciones cinematográficas que idea mientras, oscilando entre la locura y la realidad, recorre las calles de Dublín. El viaje que emprende en busca de su álter ego perdido es una tormenta de imágenes e ideas, cómica, conmovedora e inquietante a la vez, una denuncia virulenta y surreal de una sociedad que prioriza los valores materiales frente a todos los demás.
El último espectáculo de Oscar McLennan en solitario, basado en este libro, ha sido puesto en escena en distintos países de habla inglesa, destacando su representación en el Festival Internacional de Teatro de UCLA (Los Ángeles). En la actualidad recorre España representándolo en castellano. Sus escritos han sido publicados en varias colecciones de relatos cortos, revistas literarias y emitidos por radio en el Reino Unido y los EE.UU. El Bastardo Tranquilo, su primera novela publicada, ha sido vertida al castellano por Federico Corriente, en estrecha colaboración con el autor.